Concepto y Metodología de la Enseñanza Tridimensional
- abenito1
- 26 feb 2016
- 2 Min. de lectura
Intento de dotar a los alumnos de la sección de volúmenes, de una plataforma de ideas y conocimientos básicos, sobre la que pueda montar las investigaciones y trabajos personales, de cara a un futuro, basado en el manejo de las formas y estéticas.
Alumnos que se encontraran con los siguientes problemas: un concepto de lenguaje, una formación práctica histórica y un descubrimiento de la realidad virtual.
El espacio una entidad no sólo física sino intelectual: una obra ha de tener una parte física y una sensitiva.
La finalidad de las escuelas de arte ha de ser la sensibilización estética y la capacitación profesional.
Divide las enseñanzas de la disciplina en cinco fases o ciclos:
1. Presentación y conocimiento de los elementos plásticos: conceptos y mecánica del lenguaje, se trata de dar una panorámica de todos los valores que componen el abecedario plástico. El proceso se divide en tres partes: propuesta y explicación del ejercicio; ideas y bocetos sobre el mismo; y ejecución según materia o fin. Concienciando al alumno del carácter unitario y práctico de la labor desarrollada, a la vez que entiende la necesidad de una parte reflexiva.
2. El estudio de lo ya realizado, es la base para una evolución consciente: Los logros habidos en este mundo de las formas. Necesidad de un conocimiento práctico-cultural que nos muestre el pluralismo interpretativo. Se subdivide a su vez en cuatro puntos:
2.1. Planteamiento general de la riqueza de estilos, la influencia social en su configuración y la importancia de los materiales.
2.2. Primitivismo, concepto y periodos.
2.3. Concepto de clasicismo en estilo y época.
2.4. Períodos de exuberancia, dominio o barroquismo.
3. Conocimiento y aprehensión de la realidad visual de forma directa: aprendizaje creativo a través de la interpretación directa sobre la naturaleza.
3.1. Presentación, observación y descubrimiento de la naturaleza.
3.2. El mundo vegetal, estudio y aplicación.
3.3. El mundo animal.
3.4. El ser humano.
Debe recoger, desarrollar y potenciar los incentivos motrices de toda la capacidad creativa del alumno, como primera escala hacia su especialización.
4 y 5. Cursos de especialidad. Apoyo específico a la especialidad elegida por el alumno, que facilite los medios para el desarrollo y la solución de problemas. Debido al amplio abanico de materiales así como de técnicas, se deben proporcionar unas directrices generales enfocadas a la realidad profesional, poniendo a disposición del alumnado las instalaciones necesarias. En resumen se trataría de talleres de trabajo.
Dentro de las directrices generales:
1. Confección de objetos estéticos y de uso.
1.1. Ajuar doméstico: temas de utilidad y servicio.
1.2. Objetos estéticos: ornamentación, diseño y bisutería.
2. Perfección técnica: incentivar al alumno en la búsqueda de soluciones técnicas.
3. Vaciado: disciplina que estudia la transformación de una materia perecedera a otra más estable en el tiempo.
Metas o puntos básicos:
-Conocimiento de materiales, moldes simples, reproducciones y corrido de molduras.
-Profundización, complicación y perfeccionamiento, con la introducción de moldes especiales, montajes y materiales también especiales.
Necesidad de una enseñanza práctica frente a la actual cada vez más abstracta.
Comments